LILIAN SERPAS



Lilian Serpas (San Salvador24 de marzo de 1905- ídem, 10 de octubre de 1985) fue una poetisa y periodista salvadoreña.
Serpas quedó huérfana de padre a los tres años. Su hogar, sin embargo, fue sede de tertulias literarias a las que asistia Francisco Gavidia, quien prologó uno de sus libros: En el zafir de un ala milagrosa, editado con el título Nácar (1929).
Trabajó como colaboradora de la revista Pareceres y en la radio A.Q.M.. Asimismo, pasó una época en los Estados Unidos en la ciudad de San Francisco (1930 - 1938), donde colaboró con la revista Sequoia de la Stanford University. De regreso a El Salvador, se dedicó de lleno a trabajar para El Diario de Hoy, principalmente en la sección Pajaritas de Papel (1941). En ese tiempo contrajo matrimonio con el pintor norteamericano Thomas Coffeen Suhl con quien procreó tres hijos (Carlos, Fernando y Reche).
Años después, en 1970, estando afuera del país, sufrió la muerte de uno de sus tres hijos en la guerra de Vietnam; hecho que le destruyó a nivel físico y mental. Retornó al país con la ayuda de amistades quienes le brindaron su apoyo en sus estados agónicos. En sus últimos años trabajó para la Dirección de Publicaciones de San Salvador. Murió en el hospital Rosales donde días había sido ingresada para tratarle unas fracturas debido a una caída. Según el poeta David Escobar Galindo:
Es la primera mujer salvadoreña que cultiva una poesía de clara intención conceptual, dentro de los límites formales del post-modernismo. Su vaso favorito es el soneto.
lilian serpas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario